martes, 23 de marzo de 2010

Informacion

Aguas Servidas: Las aguas servidas(tambien llamadas aguas negras, aguas residuales, aguas fecales, o aguas cloacales), son un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina , procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacion. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen, y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latín cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector . Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.

Tratamiento de aguas servidas:

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.

Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado.

Típicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. A continuación sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biológica es separada o removida (proceso llamado sedimentacion secuntaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratmiento terciario)como desinfección, filtración, etc. Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.

Estos procesos de tratamiento son típicamente referidos a un:

  • Tratamiento primario (asentamiento de sólidos)
  • Tratamiento secundario (tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual, transformándola en sólidos suspendidos que se eliminan fácilmente)
  • Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtración o desinfección.

El sitio donde el proceso es conducido se llama Planta de tratamiento de aguas residuales. El diagrama de flujo de una planta de tratamiento de aguas residuales es generalmente el mismo en todos los países:

  • Tratamiento Quimico

  • Remoción de sólidos
  • Remoción de arena
  • Precipitación con o sin ayuda de coagulantes o floculantes
  • Separación y filtración de sólidos
  • Tratamiento biológico
  • Lechos oxidantes o sistemas aeróbicos
  • Post – precipitación
  • Liberación al medio de efluentes, con o sin desinfección según las normas de cada jurisdicción.
  • Tratamiento químico:Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover sólidos como la filtración. La combinación de ambas técnicas es referida en los Estados Unidos como un tratamiento físico-químico.

Eliminación del hierro del agua potable: Los métodos para eliminar el exceso de hierro incluyen generalmente transformación del agua clorada en una disolución generalmente básica utilizando cal apagada; oxidación del hierro mediante el ion hipoclorito y precipitación del hidróxido férrico de la solución básica. Mientras todo esto ocurre el ion OCl está destruyendo los microorganismos patógenos del agua.

Eliminación del oxígeno del agua de las centrales térmicas: Para transformar el agua en vapor en las centrales térmicas se utilizan calderas a altas temperaturas. Como el oxigeno es un agente oxidante, se necesita un agente reductor como la hidrazina para eliminarlo.

Eliminación de los fosfatos de las aguas residuales domésticas: El tratamiento de las aguas residuales domésticas incluye la eliminación de los fosfatos. Un método muy simple consiste en precipitar los fosfatos con cal apagada. Los fosfatos pueden estar presentes de muy diversas formas como el ion Hidrógeno fosfato.

Eliminación de nitratos de las aguas residuales domésticas y procedentes de la industria: Se basa en dos procesos combinados de nitrificacion y desnitrificacion que conllevan una producción de fango en forma de biomasa fácilmente decantable.

Tratamiento primario: El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso está enteramente hecho con maquinaria, de ahí conocido también como tratamiento mecánico.

  • Remoción de sólidos : En el tratamiento mecánico, el afluente es filtrado en cámaras de rejas para eliminar todos los objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado, tales como trapos, barras, condones, compresas, tampones, latas, frutas, papel higiénico, etc. Éste es el usado más comúnmente mediante una pantalla rastrillada automatizada mecánicamente. Este tipo de basura se elimina porque esto puede dañar equipos sensibles en la planta de tratamiento de aguas residuales, además los tratamientos biológicos no están diseñados para tratar sólidos.

  • Remoción de arena : Esta etapa (también conocida como escaneo o maceración) típicamente incluye un canal de arena donde la velocidad de las aguas residuales es cuidadosamente controlada para permitir que la arena y las piedras de ésta tomen partículas, pero todavía se mantiene la mayoría del material orgánico con el flujo. Este equipo es llamado colector de arena. La arena y las piedras necesitan ser quitadas a tiempo en el proceso para prevenir daño en las bombas y otros equipo

    s en las etapas restantes del tratamiento. Algunas veces hay baños de arena (clasificador de la arena) seguido por un transportador que transporta la arena a un contenedor para la deposición. El contenido del colector de arena podría ser alimentado en el incinerador en un procesamiento de planta de fangos, pero en muchos casos la arena es enviada a un terraplén.

  • Investigación y maceración: El líquido libre de abrasivos es pasado a través de pantallas arregladas o rotatorias para remover material flotan

    te y materia grande como trapos; y partículas pequeñas como chícharos y maíz. Los escaneos son colectados y podrán ser regresados a la planta de tratamiento de fangos o podrán ser dispuestos al exterior hacia campos o incineración. En la maceración, los sólidos son cortados en partículas pequeñas a través del uso de cuchillos rotatorios montados en un cilindro revolvente, es utilizado en plantas que pueden procesar esta basura en partículas. Los maceradores son, sin embargo, más caros de mantener y menos confiables que las pantallas físicas.

  • Sedimentación : Muchas plantas tienen una etapa de sedimentación donde el agua residual se pasa a través de grandes tanques circulares o rectangulares.Estos tanques son comúnmente llamados clarificadores primarios o tanques de sedimentación primarios. Los tanques son lo suficientemente grandes, tal que los sólidos fecales pueden situarse y el material flotante como la grasa y plásticos pueden levantarse hacia la superficie y desnatarse. El propósito principal de la etapa primaria es producir generalmente un líquido homogéneo capaz de ser tratado biológicamente y unos fangos o lodos que puede ser tratado separadamente. Los tanques primarios de establecimiento se equipan generalmente con raspadores conducidos mecánicamente que llevan continuamente los fangos recogido hacia una tolva en la base del tanque donde mediante una bomba puede llevar a éste hacia otras etapas del tratamiento.

En Arequipa: las aguas servidas son producidas por la poblacion, ademas esta es hechada al rio chili sin ningun tratamiento, lo cual contamina el rio y los cultivos por los que pasa este rio por lo tanto se contaminan y dañan la salud de los pobladores que ingieren esos alimentos, lo mismo pasa con el ganado que beve de ese rio.
Con el fin de reducir esta contaminación la Comisión Ambiental Municipal (CAM) se reunió para evaluar esta situación y ratificó la conformación de un grupo técnico que tiene como objetivo recuperar el río Chili.


"El tramo del río Chili que presenta el mayor grado de contaminación está comprendido entre los puentes Grau y Uchumayo", precisó Calderón.

Señaló que los emisores domésticos y los afluentes residuales de algunas empresas del sector industrial, en especial las curtiembres que aún se ubican a lo largo del río Chili también son potenciales contaminantes.

Acerca de la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en Arequipa, adelantó que la empresa minera Cerro Verde está realizando los estudios pertinentes, los mismos que serán financiados en gran parte por ella misma.
Mayormente estas instalaciones para poder purificar el agua es construida por las autoridades de Arequipa.

Fabricio Rovera:
Para entender mejor lo que es el tratamiento de aguas servidas se deve saver a que se le domin agauas servidas, las cuales son desechos liquidos provenientes del uso domestico comercial o industrial, estan llevan disueltaso suspendidas en su superficie una serie de materias organicas e inorganicas, aguas servidas pueden ser aguas que resultan de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, fregaderos, cocinas o residuos industriales todas estas aguas desembocan en la alcantarilla en un sistema colector de aguas cloacales que termina en un aplata de tratamiento.



Etapas del tratamiento de aguas residuales

1.-Tratamiento primario

Consiste en la separacion de materia suspendidas en las aguas residuales mediante procesos mecanicos, como sedimentacion, floculuacion, liquado, estos procesos se pueden hacer mediante una laguna artificial donde van a dar las aguas servidas despues de pasar por las cloacas.

2.-Tratamiento secundario:

Despues del tratamiento primario a las aguas servidas se les da un tratamiento de microorganismos atravez de lodos activos, se usan microorganismos que coman bacterias esto colaborara con que el agua se vaya purificando mas.

3.-Tratamiento avanzado:

Se remueven de las aguas contaminantes resacios como las sales solubles, se usan diferentes procedimientos despues de este segun el uso que se le dara al agua despues, por ejemplo se usa aluminia ferrica y cloracion para profducir aguas limpias de bacterias adecuada para ser usada en industria.


.Los residuos de las aguas que quedan despues del tratamiento de lodos activos y de los tratamientos de sedimentaacion, floculuacion, liquado etc los desperdicios que quedan que no son agua son sometidos a tratamientos especiales para convertirlos en abono organico.



Tratamientos de aguas residuales en el Peru

En el peru las plantas de tratamiento de aguas residuales son escasas y por lo general las aguas servidas que no alcanzan a ser tratadas son vertidas al mar, rios y lagos lo cual esta mal y da origen a una seria contamiancion por saturacion de materia organica y por los patogenos contenidos como las bacterias, virus, huevos de parasitos, etc. En el peru por falta de plantas de tratamiento de aguas residuales los rios se estan contaminando y estan generando problemas es importante que la gente sepa lo que hace y lo rectifique.

Plantas de tratamiento de aguas residuales en el Peru

En el peru las plantas que se dedican al tratado de aguas residuales son:

.Agua Clear: Av la mar 1129 Miraflores
.Grupo Mega sagersa: Av canaval y moreira 290- San isidro
.ICR Ambiental: Av antunes de mayolo 1411 of.311 urb los pinares
.Sout-Chieme Peru S.a.:Ca nueve 296 urb oquendo
.Tratamiento de agua residuales: Cl Zaragoza 361- Pueblo libre




Rodrigo Enciso
En las zonas rurales y algunas zonas urbanas, donde no existen sistemas de evacuación colectiva de las aguas servidas, se deben tomar algunas previsiones e implementar prácticas de tratamiento de aguas y restos orgánicos, para impedir la dispersión de enfermedades contagiosas, especialmente parasitarias.Para tal fin se puede reutilizar las aguas e instalar letrinas seguras. Veamos algunas prácticas de fácil aplicación.

1. Utilización y disposición de las aguas servidas.- Las aguas provenientes de la cocina y del lavado de ropa se pueden utilizar para regar el jardín y árboles. Esto es especialmente deseable en la costa y zonas áridas, donde existe una alta deficiencia de agua y de áreas verdes, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Con estas aguas cada hogar puede mantener algunos árboles o un pequeño jardín o una huerta de frutales, para mejorar las condiciones ambientales y de abastecimiento de frutas. No es recomendable regar verduras o frutales (como fresas) de porte rastrero, porque pueden ser contaminados. De esta forma, en las zonas urbanas se pueden mejorar las áreas verdes y embellecer las calles y los hogares, y, además, obtener productos alimenticios.
2. Letrinización.- En las zonas rurales y urbano-marginales, que no cuentan con sistemas de colectores, es imprescindible instalar letrinas para la disposición de los restos fisiológicos. Esta es una necesidad álgida para evitar la proliferación de enfermedades. Está muy difundida la pésima costumbre de hacer las necesidades fisiológicas al aire libre, las que son consumidas por perros, cerdos y animales domésticos. De esta forma se mantiene el ciclo de muchos parásitos entre los humanos - animales (perros - cerdos - moscas - humanos). Esto es especialmente peligroso en el caso de parásitos intestinales y de enfermedades gastrointestinales (cólera, amebiasis, etc.).

La construcción de una letrina tiene los sgtes pasos:
  • Pozo séptico: de un metro cuadrado o más y de una profundidad de unos dos metros. Para que no se derrumben las paredes se pueden reforzar con maderas duras o ladrillos. Los desechos fecales deben ser desinfectados periódicamente con cal o ceniza.+
  • El inodoro: puede ser un inodoro común, si se dispone de agua, o hecho de madera con una tapa, para evitar el ingreso de moscas. Debe ser lavado y desinfectado periódicamente con jabón, detergente o cresol.
  • La caseta aislante: con techo, paredes y puerta. Puede ser construida con madera, calamina, adobes o ladrillos. Debe tener una ventilación adecuada y, de ser posible, estar aislada con una malla metálica fina, para evitar el ingreso de moscas

Gonzalo Giraldo
Concepto:

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso. Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
Fuente: wikipedia.org

Etapas el tratamiento de aguas servidas:

-Tratamiento primario: La filtración, la sedimentación,la flotación, la separación de aceites y su neutralización.

-Tratamiento secundario:Proceso de lodos activados, oxidación total, filtración en goteo, tratamiento anaeróbico.

-Tratamiento terciario:Microfiltración, adsorción, Electrodilasis, Remoción de nutrientes, cloración, Ozonización.

Uso de aguas servidas para la agricultura
Casi la mitad de la población del mundo vive en áreas urbanas. Su necesidad de suministros de agua limpia continúa aumentando y a menudo compite con las necesidades de agua para la agricultura. A menudo la gente pobre en áreas urbanas paga demasiado para recibir suministros de agua limpia.
Hay investigadores que están examinando maneras de reciclar aguas servidas para usar en la irrigación de cultivos. Cada casa tiene aguas servidas de lavar ropa, platos y del baño. Si se trata de quitar la mayoría del contenido de jabón, todo este agua podría usarse para la irrigación. Por ejemplo, Israel actualmente satisface un tercio de todas sus necesidades de irrigación con aguas servidas tratadas.
El uso de aguas servidas (agua gris, como se llama técnicamente) puede significar simplemente que las familias colectan y vacian cubos de aguas servidas encima de los árboles y cultivos. Pueden construirse filtros muy simples usando barriles o tambores con capas de carbón de leña y arena para filtrar los productos químicos y el contenido de jabón para que el agua sea menos dañina para las verduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada